Gimnasia cerebral en la oficina

La gimnasia cerebral es un compendio de ejercicios encaminados a estimular y desarrollar las capacidades cerebrales, permite por medio de movimientos y respiración, conectarse con las emociones, que a su vez facilita la elaboración de redes nerviosas mismas que se capitalizan en una mejor asimilación del aprendizaje.



Esta técnica no sólo acelera el aprendizaje, sino que contribuye a mantener alerta nuestros sentidos y nos da mejor capacidad de respuesta en la resolución de problemas, gracias a las redes neuronales, nuestra mente es más asertiva en los procesos cognitivos, convirtiendo el aprendizaje en un proceso autónomo lejano del condicionamiento o dependencia intelectual.


La práctica constante fortalece ambos hemisferios, por ende su interacción con el mundo que lo rodea es más espontánea y eficaz, ya que ha desarrollado que su cuerpo responda a los requerimientos de su mente y viceversa. Esta estimulación es integral, es decir, involucra cada músculo del cuerpo.


Beneficios:

  • Así como el cuerpo envejece, el cerebro también y uno de los principales beneficios es que ayuda a retardar el envejecimiento. Para ello es bueno resolver crucigramas, sudokus, o armar rompecabezas.

  • El cerebro humano está dividido en tres partes: la reptiliana (que controla las reacciones instintivas), el sistema límbico (que regula las emociones), y el neocórtex (el área que brinda la capacidad de pensar racional y creativamente). Con la gimnasia cerebral estas tres partes se integran y dan como resultado una mejor autoestima y sentido del humor.

  • También te permite aprender con rapidez y mediante una experiencia holística porque pone a trabajar el cuerpo y la mente. Un ejercicio que te puede ayudar es que con el brazo derecho hagas un círculo hacia enfrente y con el izquierdo para atrás, todo al mismo tiempo durante cinco minutos.

  • También con la gimnasia cerebral puedes despertar tu creatividad. Para ello un ejercicio es que escribas, te laves los dientes o comas con la mano no dominante. Esto aunado a una buena alimentación rica en vitamina B6, mejorarán tu circulación sanguínea.



  • La gimnasia cerebral también es buena cuando se trata de hablar en público, ya que ayuda a expresar mejor las ideas, fomenta la concentración, influye en las habilidades de lectoescritura y permite manejar el estrés correctamente. Para estos caso es bueno poner a trabajar la memoria fotográfica y visualizar las placas de un auto por un par de segundos, memorizar números telefónicos, números de casas o nombres de calles.

La Confederación Española del Alzheimer manifiesta que la gimnasia cerebral es una de las herramientas básicas para luchar contra la rutina a la que se somete este músculo del cuerpo humano, como consecuencia de los esfuerzos que hay que afrontar en el día a día, limitando al máximo su desarrollo. Por ejemplo, un recurso que puede permitir al cerebro trabajar de manera adecuada consiste en invertir el orden de las tareas diarias, con el objetivo de alterar la percepción sin someter al cerebro a ningún cambio exagerado. ¡EJERCITA TU MENTE!


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